Descubre la diferencia entre subsidios en cilindros y subsidios en red

  1. Home
  2. »
  3. Noticias
  4. »
  5. Descubre la diferencia entre subsidios en cilindros y subsidios en red

Subsidio en cilindros

El programa de subsidio al GLP en cilindros es una iniciativa del Ministerio de Minas y Energía que inició en el año 2013 como un programa piloto en 5 departamentos: Nariño, Putumayo, Cauca, Caquetá y San Andrés y Providencia. Posteriormente, en el año 2016, se amplió a once municipios del Departamento del Cauca y en el año 2019 se incluye al departamento del Amazonas.

El programa consiste en subsidiar un porcentaje del valor del cilindro de 15, 18 y 33 kilogramos. Ese porcentaje corresponde al consumo mínimo mensual de subsistencia promedio para un núcleo familiar, determinado por la UPME en 14.6 Kilos de GLP, por familia (con cuatro integrantes) por mes.

El programa se creó como una herramienta que permitiera reemplazar el uso de leña y carbón en las cocinas colombianas, especialmente en zonas de posconflicto y zonas con protección ambiental. Al incentivar ese proceso de conversión se obtienen también beneficios en la salud, puesto que se previenen enfermedades pulmonares y en el medio ambiente, al disminuir la deforestación.

De acuerdo con la regulación aplicable a la materia, Montagas garantiza a todos sus usuarios el suministro del servicio bajo las condiciones de este programa, previo el cumplimiento de los requisitos para acceder al mismo:

  • El hogar debe pertenecer a estrato 1 o 2.
  • El hogar debe estar registrado en la Subdirección de Promoción Social y Calidad de Vida, SISBEN, del DNP.
  • El usuario debe presentar el documento original de su cédula de ciudadanía
  • Aplica para comunidades Indígenas, siempre y cuando tengan su información actualizada en el Censo Indígena DNP.
  • Recuerde que la compra debe realizarse en el departamento donde fue censado, en caso de realizar cambio de departamento debe actualizar la información en SISBEN.

Montagas, como intermediario entre el Ministerio de Minas y Energía y los usuarios del servicio público, beneficia mensualmente a más de 100.000 familias del suroccidente colombiano con este subsidio.

Subsidio en redes

La ley colombiana establece también un subsidio para el consumo de GLP distribuido a través de redes de tubería de gas. Este subsidio aplica para los usuarios de menores ingresos (estrato 1 y 2) con un alcance de hasta 7.26m3, establecido como consumo básico de subsistencia.

De acuerdo a la resolución 186 de 2013 el porcentaje de subsidio para estrato 1 es de  hasta el 60% y para estrato 2 de hasta el 50% del costo de la prestación del servicio.

COMPARTE ESTA NOTICIA
Facebook
Twitter
LinkedIn
Noticias recientes
SÍGUENOS EN
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?