LO QUE TIENE QUE SABER

Gas licuado del petróleo (GLP)

Es un gas licuado, compuesto por una mezcla de hidrocarburos, principalmente propanos y butanos. Se obtiene de los gases extraídos de pozos de gas o de la refinación del petróleo. Comúnmente se conoce como propano, nombre tomado de uno de sus componentes. Límites de inflamabilidad: son los porcentajes mínimos y máximos de gas requeridos en una mezcla de gas/aire para que se presente la combustión. Presión de vapor: presión a la que el líquido inicia a evaporarse. Punto de ebullición: temperatura a la que un líquido empieza a evaporarse.

 

Características Generales

1. No tiene olor, pero se le adiciona un adorizante fuente con el fin de identificarlo y detectar escapes. 2. No tiene color, pero si se escapa en forma líquida se observa como una nube blanca, mientras que si escapa como gas es prácticamente imperceptible. 3. Se encuentra como gas a condiciones de temperatura y presión ambiente, pero al aplicarle presión pasa a estado líquido. 4. Por eso el GLP puede almacenarse y transportarse como líquido.

 

Inflamabilidad

Esta propiedad muestra la facilidad de un material para encenderse o hacer combustión. Para que haya combustión deben estar presentes los siguientes elementos: 1. Combustible (gas inflamable). 2. Oxigeno de aire. 3. Fuente de ignición (chispas, llama, color, etc). 4. Cuando estos elementos se mezclen en las cantidades apropiadas, producirán la combustión.

 

Los recipientes

Los recipientes donde se almacena y trasporta el gas son diseñados exclusivamente para este fin, cerrados y presurizados para prevenir la pérdida y/o evaporación de los gases. Todos los recipientes llevan al menos una válvula de servicio a través de la cual se adiciona y/o retira el gas, y una válvula de seguridad para aliviar cualquier acumulación de presión. Si la presión dentro del recipiente comienza a elevarse, la válvula de seguridad permitirá la descarga de un poco de vapor, reduciendo la presión a nivel seguro.

 

copyright