DEPÓSITOS, EXPENDIOS Y PUNTOS DE VENTA

Los depósitos pueden estar en áreas rurales o urbanas pero fuera de zonas residenciales. Los depósitos y expendios en áreas urbanas deben cumplir las disposiciones de las autoridades y si aplica del MTT. Zonas libres de cruces de cables de alta tensión. Depósitos: distancia a linderos cercanos y susceptibles de ser construidos = 7.6 m Distancia a linderos de alta densidad poblacional: Depósitos: 100 m Expendios : 60 m

 

Deberán ser de una sola planta física, no subterráneo. Área de almacenamiento por cilindro = 0.22 m2. La estructura, paredes, pisos y techo deberá ser incombustible y resistente al fuego. Si es necesario, los pisos deberán tener declives para evitar acumulación de agua. No se permiten pisos de tierra o material que genere corrosión o abrasión. Cerca con altura superior a 1.8 m. Si es muro, espesor mínimo de 0.15 m. Si tiene plataforma de cargue/descargue, debe tener escaleras de acceso, señales preventivas y techo de mínimo 3m de altura. Las instalaciones deberán ser ventiladas con entradas o salidas de aire en la parte inferior: Ventilación mecánica: tasa de circulación de aire mínima de 0.3 m3 /min por cada m2 de área del recinto. Las salidas deben descargar por lo menos a 1.5m de cualquier apertura en la estructura. Ventilación natural en muros: apertura por cada 6.1m. Cada una tendrá un área mínima de 322 cm2. En todo caso, las aperturas tendrán un área de al menos 69.4 m2 por cada m2.

 

Garantizar protección de la válvula de los cilindros. Se prohíbe el acopio horizontal de cilindros llenos o vacíos. Se prohíbe depositar cilindros sobre tierra o material que genere abrasión o corrosión. Los cilindros deben ubicarse dentro de gabinetes exhibidores que aseguren su integridad, se ubiquen únicamente en posición vertical y se encuentren separados uno del otro. Ubicación de los gabinetes: Lugar libre y delimitado. En un sitio acondicionado para el cargue y descargue. En un sitio que no esté expuesto a altas temperaturas. Los gabinetes deben tener un sistema de cierre que impida la manipulación no autorizada. El cargue y descargue se puede hacer mediante medios manuales o mecánicos. Los gabinetes ubicados en estaciones de servicios deben contar con protección contra choques por vehículos.

 

Plan de contingencias conocido por todo el personal. Depósitos y expendios deben tener un sistema de comunicación confiable con los bomberos. Los puntos de venta deberán coordinar con el establecimiento comercial los procedimientos y acciones ante emergencias. Usar extintores de polvo químico seco para fuegos tipo B y C, ubicados máximo a 15 m del tanque o punto de acopio de cilindros y en un lugar de fácil acceso. Número mínimo de extintores: Expendios: 2 portátiles de 20 lb (según evaluación real del riesgo). Tanques, depósitos y expendios: lo definirá el Distribuidor o Comercializador Minorista según el volumen o capacidad y la evaluación real del riesgo. Preferible de 30 lb Los extintores se deben incluir en un programa de inspección y mantenimiento. Control de fuentes de ignición y protección contra el fuego, según NTC 3853-1 (Capítulos 7 y 10). Se prohíbe buscar escapes con llamas. Mantener avisos permanentes en lugares visibles que digan: “PROHIBIDO FUMAR”, PROHIBIDO ENCENDER FUEGO”, “PRECAUCIÓN GAS INFLAMABLE”, “APAGAR CUALQUIER DISPOSITIVO ELECTRÓNICO O ELÉCTRICO MIENTRAS SE ENCUENTRE EN ESTA ZONA”, “PROHIBIDA LA ENTRADA A PERSONAS NO AUTORIZADAS” “PROHIBIDO OPERAR POR PERSONAL NO AUTORIZADO” (P. venta)

 

copyright